Saturday, November 24, 2007

Las atemporalidades que se "acortan"

“Estar contigo para SIEMPRE me parece tan poco” (que irónico fue tu tiempo ...haciendo memoria a alguna frase floreadora, y fuera de contexto para este post)
Muchas veces he recalcado que no suelo usar palabras atemporales.. no al menos en mis relaciones interpersonales (sea amistad o más que ello) por simple sinceridad y lógica. Pero JAMÁS evadí aquel pensamiento con mi familia, no es que crea q mis padres son ETERNOS pero no suelo llegar a ese punto, quizás por un temor precoz a no saber vivir sin ellos (emocionalmente). Cada vez que ha muerto un familiar SIEMPRE me ha tomado por sorpresa pero como la mayoría o bien estaba enfermo o ya era de edad avanzada, no se me era trágico.
Pero JAMÁS pensé q mi Sra. Maria Elena faltaría en el hogar, NUNCA pensé en ella como un mortal más (entiéndase como alguien q podía dañarse o sufrir)... era mi Sra. Maria Elena la que estuvo a nuestro lado desde q llegamos a vivir a Sullana, la q vi casi diariamente durante 15 años, la que me levantaba para q vaya a la u, la que se quedaba conmigo cuando mis padres no estaban, la que no sólo hacía las labores del hogar sino que aportaba más que eso... alegría, la que entre pleito y pleito igual amaba a mis hijos y los cuidaba (sobre todo yummi y Panza), la que disfrutaba vernos contentos, con la que nos tomábamos las cervezas q sobraban del cumpleaños anterior, mi cuasi paisana, la que se emocionó al traerle pachamanca desde Huariaca, la que sabía cada problema o secreto de la familia, a la cual pudimos confiar nuestras propias vidas tanto tiempo. Se llego a un punto en que perdió genéticamente su individualidad y empezó a ser parte nuestra familia, nuestro clan.
Ayer, se despidió como siempre a las 4 pm... y no se me cruzo por la mente q sería la última vez que escucharía su silbadita y el “yuju, ya me voy”. Siendo las 8 pm o más tocaron la puerta, era su hijo quien le avisaba a mi mami que mi Sra. Maria Elena había fallecido, mi padre fue al hospital para ayudar de alguna manera en el proceso de actas o certificados, de paso saber la causa. Según el certificado murió por un ataque de asma, que llego a ahogarla completamente, peroooooooo antes de aquel “ahogamiento” se había aplicado una inyección de penicilina lo que hace sospechar que la causa fue un shock anafiláctico... la verdad no entiendo, es decir ella no se pondría una inyección así porque sí, además no ha estado enferma... aún no me cuadra su muerte, no sólo porque no puedo evitar extrañarla o pensar q no la verá más sino la causa tan absurda del deceso.
Por lo pronto y aunque suene tonto creeré que se fue de vacaciones a su Huanuco querido, porque aún no puedo creer q ya no estará con nosotros.

1 comment:

Anonymous said...

Hasta más vernos.